Dermica News Header Image
Dermica
Chevron Right
FillZon®: La colección de rellenos dérmicos a base de ácido hialurónico de Dermica Laboratoires
FillZon®: La colección de rellenos dérmicos a base de ácido hialurónico de Dermica Laboratoires
FillZon®: La colección de rellenos dérmicos a base de ácido hialurónico de Dermica Laboratoires

FillZon es la nueva colección de rellenos dérmicos de Dermica Laboratoires.


Se trata de una línea de ácidos hialurónicos reticulados monofásicos y con diferentes concentraciones de AH (20-26 mg/ml según el relleno para la zona a tratar). En este caso, analizamos FillZon BBXL junto a la Dra. Karina Ravera, un producto indicado específicamente para la remodelación y voluminización de glúteos, pantorrillas y, en general, para ser utilizado en cualquier zona del cuerpo donde sea necesario tratar el aumento de volumen tisular.


Según la Dra. Karina Ravera, médico estético y directora de Dermica Academy Latinoamérica, “Los glúteos bellos son aquellos que tienen proyección y redondez". Esto es válido para todas las culturas, tal como se menciona en el estudio científico Universal allure of the hourglass figure: an evolutionary theory of female physical attractiveness (Singh, 2006) y también en “Universal" and ethnic ideals of beautiful buttocks…(TL Roberts, 2006), los cuales analizan y concluyen que, a pesar de las diferentes preferencias interculturales en cuanto a la belleza del ser humano, en general, los glúteos femeninos más bellos son aquellos que tienen una adecuada proyección, redondez, y que, además, tienen una determinada proporción entre el diámetro de la cintura y el diámetro de las caderas.


Voluminizar de forma segura


La voluminización de la región glútea es, por lo tanto, un objetivo ampliamente perseguido mundialmente y una de las demandas estéticas más habituales hoy en día; y, además, si este tratamiento es realizado por un profesional médico adecuadamente capacitado y con la técnica y el material correctos, no implica riesgos mayores para los pacientes, ya sean estos de sexo femenino o masculino. FillZon BBXL ha sido diseñado para remodelar el cuerpo de forma segura y natural y evitar en muchos casos intervenciones quirúrgicas. Este producto permite mejorar y modificar el aspecto corporal y realzar su belleza, a través de un procedimiento ambulatorio breve y sin periodo de recuperación.


Además, los tratamientos se pueden repetir varias sesiones hasta que se alcance el objetivo deseado.


¿Cuáles son sus características principales?


Se trata de un AH de alto peso molecular, reticulado y monofásico, presentado en jeringas de cristal de 10 ml, en concentración de 20 mg/ml. Está indicado para dar volumen, proyección y forma a la región corporal que se desee.


También para tratar depresiones y déficits volumétricos tisulares de diversas etiologías, así como para lograr una marcada mejoría del trofismo tisular, en la calidad de la piel y corrección de posibles imperfecciones.


¿Cuánto duran sus efectos?


“Según mis estudios clínicos, el producto persiste más de un año”, indica la Dra. Ravera. Estos hallazgos fueron constatados y validados con imágenes médicas de alta resolución como la resonancia nuclear magnética y estudios de ultrasonido. Asimismo, se pudo verificar mediante reconstrucciones en imágenes 3D que el producto mantiene su forma y no migra, como ocurre con otras moléculas u otros ácidos hialurónicos de deficiente calidad.


¿En qué casos está contraindicado?


En enfermedades autoinmunes, infecciones activas, embarazo, lactancia, diabetes y en pacientes que reciben altas dosis de corticoides. Por otro lado, indica la experta, es necesario saber controlar el manejo de las expectativas del paciente cuando no se adaptan a la realidad.


¿Puede usarse ante una lipodistrofia moderada residual tras tratamientos con corticoides locales, por ejemplo?


“En ciertos casos, los corticosteroides inyectados localmente producen atrofia tisular, por lo que FillZon BBXL sería un buen recurso para rellenar, gracias a los efectos regenerativos que posee, entre otros beneficios. Incluso podría combinarse con PRP", indica.


¿Cuál es la máxima cantidad de producto a utilizar?


El número de viales a colocar "depende del déficit volumétrico a tratar", responde. En ciertos casos ha llegado a colocar 40 viales en 3 sesiones para ambos glúteos.


En caso de infección, ¿hay que drenar? A pesar de que no se ha visto ninguna infección con este ácido hialurónico, "si fuese necesario retirarlo, no es necesario drenar. En todo caso se utilizaría hialuronidasa asociada al correspondiente tratamiento antibiótico", indica la doctora, y añade que, para evitar riesgos de infección, "hay que utilizar campos y guantes estériles, adecuada asepsia y antisepsia de la zona a tratar y, en ciertos casos, se debe realizar profilaxis antibiótica".


¿Se utiliza sutura en el punto de entrada de la cánula?


Las cánulas de 14, 16 o 18 G, que son las más indicadas, no requieren suturas en la vía de entrada cutánea de la misma. "Se utiliza un adhesivo tisular y un film autoadhesivo. Si la cánula fuese de 12 G se debe realizar un punto de sutura en la piel, el cual se retira a los pocos días”, indica.


Lipotransferencia vs. Relleno con AH


"Hay pacientes que son demasiado delgadas y no tienen grasa suficiente en diferentes áreas corporales potencialmente donantes de tejido adiposo como para poder realizar un procedimiento de lipotransferencia", defiende la doctora. Además, esta intervención es "muy dependiente de la capacidad del profesional médico operador con respecto a la manipulación del tejido graso", lo cual puede ocasionar una reabsorción marcada de la misma. Los procedimientos de rellenos de AH, explica, son menos agresivos y, al fin y al cabo, no se requiere un quirófano para realizarlos.


Relleno con AH vs. relleno con ácido poliláctico. En este caso también es más adecuado el uso de AH. "Este es el voluminizador ‘ideal’ hasta el día de hoy, es el biomaterial de relleno de elección a la hora de definir tratamientos que tienen como objetivo mejorar el contorno corporal y reponer volúmenes tisulares deficitarios".


Además, el ácido poliláctico debe mezclarse y prepararse con antelación, en contraposición con el AH, que está presentado en jeringas ya listas para usar. Por otro lado, la finalidad del ácido poliláctico es la de generar colágeno y es, en cierto modo, proinflamatorio, lo cual conlleva a padecer otro tipo de molestias y de recuperación posterior al tratamiento.


Otro punto importante es que, a la hora de resolver posibles complicaciones, el hialurónico posee su “antídoto” o molécula neutralizadora, la hialurodinasa.


¿Se puede emplear para aumento de gemelos?


Sí, "siempre respetando el correcto plano de trabajo, que es el plano graso, y teniendo especial cuidado con los vasos venosos de dicha zona anatómica". Frente a pacientes con tendencia a presentar venas prominentes o, sobre todo, venas varicosas, no se recomienda realizarlo. Además, la doctora indica expresamente el uso de cánulas romas y con los calibres adecuados para cada caso.